BASES Y CONDICIONES

Concurso Personal Administrativo 2022/2023

Logo del del Poder Judicial del

1. Llamado a concurso


El Tribunal Superior de Justicia, por Acuerdos Administrativos N° 6120 Punto 11 y N° 6143 Punto 13, ha dispuesto que se realicen las acciones necesarias para llamar a inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial como Escribiente (Acuerdo N° 5579) del Escalafón del Personal Administrativo con el objeto de cubrir eventuales vacantes en los organismos pertenecientes a la I, II, III, IV y V Circunscripción Judicial.

2. Etapas del Proceso


EtapaModalidad
Etapa 1: Registro e Inscripción-Presentación de documentación digital

Publicación del listado de autorizados/as a rendir el examen de conocimientos generales, por Circunscripción/Localidad

Virtual
Etapa 2: Examen de conocimientos generales

Publicación de listado de aprobados/as por Circunscripción/Localidad

Virtual
Etapa 3: Examen de comprensión de textos e inferencia lógica

Publicación del orden de prelación provisorio, por Circunscripción/Localidad

Virtual
Etapa 4: Acreditación de buena conducta-Presentación de documentación digital

Publicación de autorizados/as a rendir la evaluación de saberes específicos del Poder Judicial de Neuquén, Circunscripción/Localidad

Virtual
Etapa 5: Evaluación de saberes específicos del Poder Judicial de Neuquén

Publicación de listado de aprobados/as por Circunscripción/Localidad

Virtual
Etapa 6: Presentación de documentación física

Publicación de listado de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y evaluación oral individual final, por Circunscripción/Localidad

Presencial
Etapa 7: Valoración de competenciasVirtual
Etapa 8: Relevamiento de intereses y preferenciasVirtual
Etapa 9: Evaluación oral final

Publicación de listado de aprobados/as, por Circunscripción/Localidad

Presencial
Etapa 10: Publicación del orden de mérito definitivo por Circunscripción/LocalidadVirtual

La totalidad de la información relacionada con el presente llamado a concurso se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar, como así también todas las resoluciones inherentes al mismo, siendo este el único medio de comunicación fehaciente y de notificación de novedades. Será responsabilidad de cada participante consultar periódicamente esta página para estar informado/a de las actualizaciones al respecto.

Asimismo, se informa a los/as postulantes que no es necesario realizar cursos ni capacitaciones de forma particular. El Poder Judicial de Neuquén (PJN en adelante) proveerá todo el material de estudio requerido para participar del proceso de selección.

3. Cupos


Se detallan a continuación los cupos establecidos para el proceso del concurso:


3. 1. Cupo de participantes que integrarán los órdenes de mérito finales por Circunscripción/Localidad

Como resultado del concurso se conformará un orden de mérito para cada Circunscripción/Localidad.

En función de la estimación de las necesidades de personal, el PJN establece los siguientes cupos de candidatos/as que integrarán cada uno de ellos:

Circunscripción/LocalidadCupo de participantes
I CJ - Neuquén250
I CJ - Rincón de los Sauces40
II CJ - Cutral Có30
III CJ - Zapala40
IV CJ - Junín de los Andes15
IV CJ - San Martín de los Andes15
IV CJ - Villa la Angostura15
V CJ - Chos Malal20
Total425

3. 2. Cupo de participantes que podrán acceder a la Etapa 5: Evaluación de saberes específicos del PJN

En función de los cupos detallados en el punto anterior, se establece la cantidad máxima de personas que podrán acceder a la Etapa 5: Evaluación de saberes específicos del PJN. El mismo estará dividido por Circunscripción/Localidad del siguiente modo:

Circunscripción/LocalidadCupo de participantes
I CJ - Neuquén500
I CJ - Rincón de los Sauces80
II CJ - Cutral Có60
III CJ - Zapala80
IV CJ - Junín de los Andes30
IV CJ - San Martín de los Andes30
IV CJ - Villa la Angostura30
V CJ - Chos Malal40
Total850

Para poder integrar estos cupos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

3.2.1. Los/as participantes deberán haber superado satisfactoriamente las etapas 1 a 4 inclusive.

3.2.2. En caso de que, en la Circunscripción/Localidad que corresponda, la cantidad de participantes que supere la etapa 4 sea mayor al cupo definido precedentemente, se establecerá un orden de prelación utilizando la calificación obtenida en el examen de comprensión de textos e inferencia lógica.

3.2.3. En caso de presentarse misma calificación entre participantes en el examen de comprensión de textos e inferencia lógica, se utilizarán los siguientes criterios de desempate:

  • a) Residencia: se priorizará el/la participante que resida en la Circunscripción/localidad en la que se inscribió, conforme el domicilio real declarado en la solicitud de inscripción.
  • b) Calificación obtenida en el examen de conocimientos generales: si aún aplicado el criterio de residencia siguieran existiendo empates entre candidatos/as, se utilizará la calificación más alta obtenida en el examen de conocimientos generales.
  • c) Sorteo: en caso que después de aplicar los criterios anteriores, siguiera existiendo empate, se aplicará el sorteo público (Acuerdo 5431/16 Punto 24) que se transmitirá por los canales que se definan oportunamente.

4. Requisitos y Documentación


4.1. Requisitos:

Los requisitos para ingresar al Poder Judicial, de acuerdo al Artículo 2 del Reglamento de Ingreso y Ascenso del PJN, son los siguientes:

  • a) Ser ciudadano argentino, tener 18 años de edad como mínimo1 . También podrán ingresar extranjeros que cuenten con residencia permanente y continua en el país no menor a un (1) año, conforme con la normativa migratoria
  • b) Acreditar buena conducta y buena salud psicofísica
  • c) Tener aprobado el ciclo secundario completo2 , incluyendo en este requisito al personal de servicios
  • d) Superar las instancias de evaluación conforme se determine, de acuerdo a los conocimientos, habilidades y competencias requeridas
  • e) Aprobar el Programa de Ingreso al Poder Judicial, el que será coordinado por la Escuela de Capacitación
  • f) Dominar el idioma español, en forma oral y escrita

1 Cumplidos al momento del cierre de la inscripción.

2 No se deben adeudar materias al momento del cierre de la inscripción.

4.2. Documentación

Para poder participar del concurso se debe presentar en forma excluyente la documentación que se detalla a continuación, acreditando el cumplimiento de los requisitos mencionados. Quedarán excluidos/as del concurso quienes no cumplimenten las presentaciones en los tiempos y formas establecidas.


4.2.1. Documento Nacional de Identidad (DNI)

4.2.2. Título secundario:

Diploma o analítico o ambos3 , según el año de emisión. El título deberá estar debidamente legalizado si no fue expedido en la provincia del Neuquén. Sólo es válida la presentación del título secundario, la que no puede ser reemplazada por ningún otro título de nivel superior.

Títulos secundarios NO expedidos en la provincia del Neuquén - Aclaraciones respecto al trámite de Legalización:

Es responsabilidad del participante realizar con la debida anticipación el trámite de legalización del título. Sólo en la instancia de inscripción podrá presentarlo provisoriamente sin legalizar. En caso de avanzar satisfactoriamente en el proceso, será obligatoria la presentación con la legalización correspondiente, en el tiempo y forma que se informará oportunamente.

3 Los títulos emitidos entre el año 2010 y 2016 constan de diploma y analítico con sello de unión, por lo que se deben presentar ambos.


4.2.3. Certificado Único de Discapacidad (CUD):

Los/as postulantes con discapacidad, deben presentar el CUD vigente, emitido por la autoridad competente. Cabe aclarar que deberán contar con las herramientas informáticas/tecnológicas necesarias para poder completar satisfactoriamente las instancias evaluativas. Asimismo, cada postulante deberá indicar si necesita ajustes de tiempo para realizar los exámenes.


4.2.4. Certificados para acreditar buena conducta:

Al momento de la inscripción se verificará si el/la postulante se encuentra en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género4 . En caso de encontrarse registrado/a, no podrá participar del presente concurso.

El/la postulante deberá tramitar y presentar, en el momento que se indique oportunamente, los siguientes certificados:

a) Certificado de Antecedentes Penales Nacional: se solicita en el Registro Nacional de Reincidencia, en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales. Tiene vigencia por treinta (30) días desde la fecha de emisión. Cabe aclarar que no se admitirán certificados de antecedentes penales provinciales.

b) Certificado de “Libre Deuda”: se solicita en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos, en el siguiente link: http://w2.neuquen.gov.ar/noticias-breves/7551-registro-de-deudores-alimentarios-morosos. Tiene vigencia por quince (15) días desde la fecha de emisión.

4 De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 3233.


4.3. Aclaraciones importantes

4.3.1. La documentación que se solicite en formato digital debe ser legible. Aquella que no sea legible será considerada no válida y será causa suficiente para la exclusión del postulante en el proceso del concurso. Para ello se establece que el tamaño máximo de los archivos a subir debe ser de 2 MB, en formato imagen (JPG, PNG, JPEG y BMP). Si se utiliza un escáner para digitalizar las imágenes, se deben guardar en los formatos señalados. No se permiten archivos PDF. Si se saca una foto, se debe configurar la cámara a 2 megapíxeles. Si se utiliza el programa Paint o algún otro editor, se debe cambiar el tamaño de la foto a 1920 x 1080.

4.3.2. La documentación que se solicite en formato físico debe ser copia certificada (DNI, título secundario y CUD). Las certificaciones de copias que se tramiten en la provincia del Neuquén, pueden realizarse en juzgados de paz (http://www.jusneuquen.gov.ar/justicia-de-paz-de-la-provincia-de-neuquen/) o escribanías. Las certificaciones que se realicen fuera de la provincia del Neuquén pueden realizarse en juzgados de paz, escribanías u organismos certificantes, de acuerdo a la provincia, con la debida legalización de la firma que certifica5 .

4.3.3. La validación de la totalidad de la documentación detallada anteriormente se realizará luego de la presentación física de la misma. Si durante el proceso del concurso, o una vez finalizado el mismo, se identifica que algún/a participante no cumple con los requisitos de ingreso y/o con la documentación necesaria para acreditar los mismos, será automáticamente excluido/a del proceso y/u orden de mérito.

4.3.4. No se concederán prórrogas en ninguna de las etapas del proceso del concurso.

4.3.5. El Tribunal Superior de Justicia se reserva el derecho de efectuar los ajustes que se consideren necesarios, mediando previa notificación a los/as postulantes.

5 Juzgados de paz: legalización de firma ante autoridad competente; escribanías: legalización de firma ante el Colegio de Escribanos de la provincia que corresponda.

5. Obligaciones y responsabilidades de los/as participantes


Para poder participar del concurso es excluyente:

5.1. Presentar la documentación que acredite los requisitos detallados en el punto anterior, en la forma y tiempo que se solicite oportunamente.

5.2. Utilizar una computadora con conexión estable a internet, cámara y micrófono.

5.3. Contar con servicio de electricidad e internet para la realización de cada una de las etapas evaluativas. No será responsabilidad del PJN la ausencia de el/la participante en algún examen por interrupción de dichos servicios.

5.4. Ingresar al campus virtual y a la plataforma de videoconferencia que se indique oportunamente para las instancias evaluativas, en las fechas y horarios que correspondan, respetando la puntualidad en todo momento. El tiempo de tolerancia para ingresar a los exámenes con control de identidad será de 5 minutos, transcurrido el mismo el/la participante quedará inhabilitado para continuar.

5.5. En caso de necesitar realizar reclamaciones referidas a la conformación de listados y/o a las instancias evaluativas, deberá acceder - sólo en el período habilitado a tal fin - con usuario registrado al portal del ingresante, sección reclamaciones, completar correctamente el formulario y enviarlo. La resolución de la reclamación será respondida por la misma vía o al correo electrónico informado en la inscripción.

5.6. En caso de necesitar realizar consultas referidas al proceso - que no se encuentren especificadas en las Bases y Condiciones - deberá acceder a la Mesa de Ayuda en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar o enviar un correo electrónico a ingresantes2022@jusneuquen.gov.ar, indicando en el asunto DNI y nombre completo y explicando en forma breve y clara la consulta. No se responderán las consultas que están contenidas en las Bases y Condiciones.

6. Descripción de las etapas del proceso: consideraciones generales, documentación a presentar en la etapa y publicación de listados


6.1. Etapa 1: Registro e Inscripción - Presentación de documentación digital

6.1.1. Consideraciones generales

Los/as participantes deberán, en primer lugar, registrarse en el portal del ingresante, que se habilitará a las 08:00 horas del día 12/12/2022, en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar

Al ingresar los datos solicitados en la registración, el sistema verificará si el/la postulante se encuentra en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género. En caso de encontrarse registrado allí, no podrá participar del presente concurso por lo que no estará habilitado para inscribirse.

Una vez validada la registración, deberán acceder con su usuario al portal del ingresante para completar la inscripción online. Se pondrá a disposición para ello un instructivo con los pasos a seguir. El período de inscripción será desde las 8:00 horas del día 12/12/2022 hasta las 10:00 horas del día 19/12/2022. No existirá posibilidad de inscribirse antes o después de las fechas indicadas. La inscripción se realizará únicamente a través de dicho portal. Para finalizar correctamente la misma debe enviar el formulario. Cabe aclarar que cada postulante podrá inscribirse sólo en una Circunscripción/Localidad.

Únicamente dentro del período de inscripción, en el caso de necesitar modificar algún dato y/o archivo subido, se podrá editar el formulario y volver a enviar. Una vez finalizado dicho período no habrá posibilidad de edición.

Completar correctamente la inscripción se considerará una instancia más de evaluación, por lo que es condición necesaria y excluyente para poder acceder al concurso. Ésta tiene carácter de declaración jurada y, al momento de enviarla, el/la participante acepta todas las Bases y Condiciones del concurso.

Aclaración para el personal del escalafón técnico y de maestranza y servicios del PJN:

Los/as empleados/as del PJN que pertenezcan a los escalafones mencionados deberán realizar el proceso de registración e inscripción. Quienes cuenten con una antigüedad laboral mínima de cinco (5) años a la fecha de cierre de la inscripción, estarán eximidos de completar la Etapa 2: examen de conocimientos generales y la Etapa 3: examen de comprensión de texto e inferencia lógica; y pasarán a la Etapa 5: evaluación de conocimientos específicos.


6.1.2. Documentación a presentar en la etapa

Al momento de completar la inscripción online el/la participante deberá subir imagen de frente y dorso del DNI y del título secundario. Así como, si corresponde, imagen del CUD, que deberá ser el certificado (no se admite el carnet) vigente a la fecha de presentación; consignando el tipo de discapacidad que posee 6. Todas las imágenes deberán respetar el formato que se indique.

Sólo en esta etapa y en forma provisoria se acepta constancia de DNI o título secundario en trámite expedida por la autoridad correspondiente.

6 Auditiva, física, intelectual, mental, visceral, visual.


6.1.3. Publicación de listados

Finalizado el período de inscripción, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado provisorio de autorizados/as a rendir el examen de conocimientos generales por Circunscripción/Localidad.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones referidas a la conformación del listado. Para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.

Finalizado el período de reclamaciones, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado definitivo de autorizados/as a rendir el examen de conocimientos generales por Circunscripción/Localidad. Asimismo se habilitará en el portal del ingresante el acceso al material de estudio correspondiente a dicho examen.



6.2. Etapa 2: Examen de conocimientos generales

6.2.1. Consideraciones generales

Podrán participar los/as postulantes incluidos/as en el listado definitivo de autorizados/as a rendir el examen de conocimientos generales.

  • Objetivo del examen: evaluar el nivel de conocimiento de los/as participantes en referencia a los contenidos generales incluidos en el material de estudio.
  • Modalidad: virtual. Se pondrán a disposición oportunamente los instructivos y datos necesarios para acceder correctamente al campus virtual. Todas las actividades que allí sean requeridas realizar, en forma previa al examen, son obligatorias y eliminatorias.
  • Características del examen: preguntas y respuestas de opción múltiple con un intento de resolución y corrección automática. El examen es obligatorio, lo que implica que, quien no se conecte y finalice el examen en el día y horario indicado, no estará habilitado/a para continuar con el proceso.
  • Características de la instancia: es eliminatoria. Se aprueba con el 90% del examen correcto, como mínimo, según lo definido por Acuerdo 5431/16 Punto 24.

6.2.2. Publicación de listados

Luego del examen se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado provisorio de autorizados/as a rendir el examen de comprensión de textos e inferencia lógica por Circunscripción/Localidad.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.

Finalizado el período de reclamaciones, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado definitivo de autorizados/as a rendir el examen de comprensión de textos e inferencia lógica por Circunscripción/Localidad.



6.3. Etapa 3: Examen de comprensión de textos e inferencia lógica

6.3.1. Consideraciones generales

Podrán participar los/as postulantes incluidos/as en el listado definitivo de autorizados/as a rendir el examen de comprensión de textos e inferencia lógica.

  • Objetivo del examen: evaluar la capacidad de comprender textos y de inferencia lógica.
  • Modalidad: a través del campus virtual. Se determinará oportunamente la utilización de las herramientas necesarias para el control de identidad y seguimiento de los/as participantes durante el examen.
  • Características del examen: preguntas y respuestas de opción múltiple con un intento de resolución y corrección automática. El examen es obligatorio, lo que implica que, quien no se conecte y finalice el examen en el día y horario indicado, no estará habilitado/a para continuar con el proceso. No requiere lectura de material de estudio.
  • Características de la instancia: es eliminatoria. Se aprueba con el 70% del examen correcto, como mínimo, según lo definido en el Reglamento de Ingreso y Ascenso del PJN. Los/as postulantes que aprueben esta instancia podrán además quedar eliminados en caso de superar los cupos establecidos en el punto 3.2. La calificación obtenida conformará un orden de prelación por Circunscripción/Localidad (listado de la nota más alta hasta la más baja).

6.3.2. Publicación de listados

Luego del examen se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el orden de prelación provisorio por Circunscripción/Localidad. Para ello se tendrán en cuenta todas las consideraciones detalladas en el punto 3.2.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.



6.4. Etapa 4: Acreditación de buena conducta - Presentación de documentación digital

6.4.1. Consideraciones generales

Desde la fecha de publicación del orden de prelación provisorio por Circunscripción/Localidad se habilitará en el portal del ingresante - por el plazo que se indique oportunamente - el período para la acreditación de buena conducta.

El cumplimiento de esta etapa es obligatoria, por lo que quedarán excluidos/as del concurso quienes no presenten la documentación que se detalla a continuación.


6.4.2. Documentación a presentar en la etapa

Cada participante deberá acceder al portal del ingresante, con su usuario registrado, para subir imagen del certificado de Antecedentes Penales Nacional así como del certificado de “libre deuda” del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, ambos vigentes a la fecha de presentación. Todas las imágenes deberán respetar el formato que se indique.

Además, quienes en la etapa de inscripción subieron DNI y/o título en trámite, deberán subir aquí imagen de frente y dorso del DNI y/o del título secundario definitivo.


6.4.3. Publicación de listados

Luego del período de presentación de documentación digital, se publicará el listado provisorio de autorizados/as a rendir la evaluación de saberes específicos del PJN por Circunscripción/Localidad.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.

Finalizado el período de reclamaciones, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado definitivo de autorizados/as a rendir la evaluación de saberes específicos del PJN por Circunscripción/Localidad. Asimismo se habilitará el acceso al material de estudio correspondiente a dicho examen.



6.5. Etapa 5: Evaluación de saberes específicos del PJN

6.5.1. Consideraciones generales

Podrán participar los/as postulantes incluidos/as en el listado definitivo de autorizados/as a rendir la evaluación de saberes específicos del PJN más el personal de los escalafones de personal técnico y de maestranza y servicios, de acuerdo a las aclaraciones establecidas en el punto 6.2.1.

  • Objetivo del examen: evaluar el nivel de conocimiento de los/as participantes en referencia a los contenidos específicos incluidos en el material de estudio.
  • Modalidad: a través del campus virtual y sala de Zoom conjuntamente. Habrá veedores del PJN por sala que realizarán control de identidad y seguimiento de los/as participantes durante la evaluación.
  • Características del examen: preguntas y respuestas con un intento de resolución y corrección automática. El examen es obligatorio, lo que implica que, quien no se conecte y finalice el examen en el día y horario indicado, no estará habilitado/a para continuar con el proceso.
  • Características de la instancia: es eliminatoria. Se aprueba con el 70% del examen correcto, como mínimo, según lo determinado por Reglamento de Ingreso y Ascenso al PJN.

6.5.2. Publicación de listados

Luego del examen se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado provisorio de aprobados/as por Circunscripción/Localidad.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.



6.6. Etapa 6: Presentación de documentación física

6.6.1. Consideraciones generales

Desde la fecha de publicación del listado provisorio de aprobados/as por Circunscripción/Localidad se habilitará el período para la presentación en formato físico de la documentación que se ha subido en las etapas anteriores.

El cumplimiento de esta etapa es obligatoria, por lo que quedarán excluidos/as del concurso quienes no presenten, en forma y tiempo, la documentación que se detalla a continuación.


6.6.2. Documentación a presentar en la etapa

En las fechas y lugares que determine la Dirección de Gestión Humana, que serán informadas oportunamente en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar, se deberá presentar:

  • Copia certificada de: DNI, título secundario debidamente legalizado si correspondiera y CUD (en el caso de las personas con discapacidad).
  • Copia simple de: certificado de Antecedentes Penales Nacional y certificado de “libre deuda” del Registro de Deudores Alimentarios Morosos que se subieron en la Etapa 4: Acreditación de buena conducta - Presentación de documentación digital.
  • Solicitud de inscripción impresa y firmada. Podrá imprimirla accediendo al portal del ingresante con usuario registrado, dentro de la sección inscripción.

6.6.3. Publicación de listados

Luego del período de presentación de documentación física, se publicará del listado provisorio de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y a rendir la evaluación oral final por Circunscripción/Localidad.

Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.

Finalizado el período de reclamaciones, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado definitivo de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y a rendir la evaluación oral final, por Circunscripción/Localidad. Para la valoración de competencias no se requiere lectura de material de estudio. Para la evaluación oral final se utilizará el material de estudio brindado en las etapas anteriores.



6.7. Etapa 7: Valoración de competencias

6.7.1. Consideraciones generales

Podrán participar los/as postulantes incluidos/as en el listado definitivo de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y a rendir la evaluación oral final.

  • Objetivo del examen: valorar las competencias y los motivadores de los/as postulantes a ingresar al PJN.
  • Modalidad: a través del campus virtual y sala de Zoom conjuntamente. Habrá veedores del PJN por sala que realizarán control de identidad y seguimiento de los/as participantes durante la valoración.
  • Características de la valoración de competencias: evaluaciones multidimensionales que permiten identificar las cualidades fundamentales requeridas en el perfil de personal administrativo. La valoración es obligatoria, lo que implica que, quien no se conecte y finalice la misma en el día y horario indicado, no estará habilitado/a para continuar con el proceso.
  • Características de la instancia: no se obtiene puntuación, ni es eliminatoria.


6.8. Etapa 8: Relevamiento de intereses y preferencias

6.8.1. Consideraciones generales

Desde la fecha de publicación del listado definitivo de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y a rendir la evaluación oral final, se habilitará en el portal del ingresante - por el plazo que se indique oportunamente - el período para completar el relevamiento de intereses y preferencias.

El cumplimiento de esta etapa es obligatoria, por lo que quedarán excluidos/as del concurso quienes no lo completen en tiempo y forma.

El relevamiento tiene como objeto conocer en mayor profundidad los intereses y las preferencias de los/as participantes en relación al cargo a ocupar en el PJN.



6.9. Etapa 9: Evaluación oral final

6.9.1. Consideraciones generales

Podrán participar los/as postulantes incluidos/as en el listado definitivo de autorizados/as a realizar la valoración de competencias y a rendir la evaluación oral final.

  • Objetivo del examen: evaluar los conocimientos técnicos y las habilidades específicas requeridas para el perfil administrativo/a del PJN.
  • Modalidad: presencial, en cada Circunscripción/Localidad. A cargo de un tribunal examinador compuesto por tres (3) funcionarios/as del PJN, como mínimo. Lugares, fechas y horarios a determinar oportunamente.
  • Características del examen: evaluación oral que abarcará conocimientos sobre el material de estudios y competencias específicas para el cargo a ocupar, de acuerdo al perfil. El examen es obligatorio, lo que implica que, quien no presente en el día y horario indicado, no estará habilitado/a para continuar con el proceso.
  • Características de la instancia: es eliminatoria, quien desapruebe, no podrá integrar el orden de mérito de la Circunscripción/Localidad en la que se inscribió. Se aprueba con el 70% del examen correcto, como mínimo, según lo determinado por Reglamento de Ingreso y Ascenso al PJN.

6.9.2. Publicación de listados

Luego de la evaluación oral individual final, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el listado provisorio de aprobados/as por Circunscripción/Localidad. Desde la fecha de publicación del mencionado listado, se habilitará en el portal del ingresante - por un plazo máximo de tres (3) días hábiles - un período de reclamaciones, para ello se deberá ingresar con el usuario registrado.



6.10. Etapa 10: Publicación del orden de mérito definitivo por Circunscripción/Localidad

6.10.1. Consideraciones generales

Como resultado del concurso se conformaran en total ocho (8) órdenes de mérito, uno por cada Circunscripción/Localidad concursada. Conforme a lo mencionado en el punto 3.1, el Tribunal Superior de Justicia dispuso los siguientes cupos de personas que integrarán cada uno de ellos:

Circunscripción/LocalidadCupo de participantes
I CJ - Neuquén250
I CJ - Rincón de los Sauces40
II CJ - Cutral Có30
III CJ - Zapala40
IV CJ - Junín de los Andes15
IV CJ - San Martín de los Andes15
IV CJ - Villa la Angostura15
V CJ - Chos Malal20
Total425

Para establecer el orden de mérito se calculará el promedio entre la calificación obtenida en la evaluación de saberes específicos del PJN y en la evaluación final oral.

En caso de empate, se utilizarán los siguientes criterios de desempate

  • a) Residencia: se priorizará el/la participante que resida en la Circunscripción/localidad en la que se inscribió, conforme el domicilio real declarado en la solicitud de inscripción.
  • b) Calificación obtenida en el examen de conocimientos específicos del PJN: si aún aplicado el criterio de residencia siguieran existiendo empates entre candidatos/as, se utilizará la calificación más alta obtenida en el examen de conocimientos específicos del PJN.
  • c) Calificación obtenida en el examen de comprensión de textos e inferencia lógica: si aún aplicados los criterios mencionados anteriormente siguieran existiendo empates entre candidatos/as, se utilizará la calificación más alta en el examen de comprensión de texto e inferencia lógica.
  • d) Sorteo: en caso que después de aplicar los criterios anteriores siguieran existiendo empates entre candidatos/as, se aplicará el sorteo público (Acuerdo 5431/16 Punto 24), que se transmitirá por los canales que se definan oportunamente.

6.10.2. Publicación de listados

Finalizado el período de presentaciones del punto 6.10.2, se publicará en https://ingresantes2022.jusneuquen.gov.ar el orden de mérito definitivo por Circunscripción/Localidad.

Los órdenes de mérito tendrán una vigencia de tres (3) años, contados desde la aprobación por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia.

7. Consideraciones finales respecto al ingreso al PJN


Pertenecer a un orden de mérito no implica el ingreso inmediato al PJN. Los ingresos se realizarán en forma paulatina, dentro de la vigencia de tres (3) años, en función de las necesidades de personal y lo que determine el Tribunal Superior de Justicia.

Previo al ingreso como empleado/a se deberá acreditar el requisito de buena salud psicofísica, siendo obligatoria la realización de un examen preocupacional de aptitud, que dispondrá oportunamente la Dirección de Gestión Humana. Asimismo, se deberá presentar acta de nacimiento actualizada y la documentación adicional que se requiera.

El ingreso será para la Circunscripción/Localidad en la que se inscribió y no habrá posibilidad de traslados a otra Circunscripción/Localidad.